miércoles, 28 de noviembre de 2012

¡A mi perro se le cae el pelo! ¿Qué le pasa, doctor?

Perro con rastas. Fuente de la imagen en Internet




¿Has empezado a encontrar voluminosas pelusas por toda la casa? ¿Tienes la alfombra, los muebles y la ropa cubiertos de un suave manto blanco? No desesperes: es la célebre muda, un proceso natural que solo ocurre dos veces al año. 

El perro cambia generalmente el pelo dos veces, en primavera y otoño, debido a los cambios de luz y de temperatura propios de cada estación. Los perros fabrican, de modo natural, un tipo de pelo para el frío y otro para el calor, y con él se preparan para climas diferentes: soportan el frío, el calor y la lluvia. Pero si viven dentro de una casa donde la luz no varía y, sobre todo, si están al lado de la calefacción, es como si les estuviéramos poniendo ropa y estarán continuamente cambiando su pelo. Y, por cierto, por muy de moda que esté, ese chubasquero para el chihuahua y esa cazadora de leopardo para tu frenchie son un gran error. Nunca debes de vestir al perro: su pelo es impermeable, y si lo haces, estás perjudicando su manto. Las razas que sufren una pérdida de pelo mayor en la muda son los pastores alemanes, los collies, los pomerania y los dálmatas. Mientras que los terriers, los dedlington y el bichón maltés apenas pierden pelo. El caniche no muda nunca su pelo.



No podemos eliminar por completo este incómodo proceso, pero sí podemos intentar evitar muchas de las desventajas que acarrea. ¿Cómo?

1– CEPILLA A TU PERRO. Vence la pereza, cómprate un cepillo adecuado para su pelaje y comienza a cepillarlo desde muy pequeño, se acostumbrará e incluso terminará por considerarlo algo placentero. Es importante cepillar el pelo a favor en pasadas largas y con energía, pero sin hacerle daño. Y también a contrapelo, con pasadas suaves. Debe interpretarlo como un masaje. Piensa que a él le gusta lo mismo que a ti: cepíllate tú primero –por ejemplo, en el brazo– para saber la intensidad con la que has de hacerlo. Si no le gusta o no se deja, dale un premio mientras lo cepillas.

2– NO LO BAÑES TANTO. Es un error pensar que si bañas a tu perro mucho, soltará antes el pelo o estará más limpio. Es cierto que un baño en ocasiones puede ser oportuno –para desenredar o eliminar mucho pelo muerto de golpe–, pero no debe de ser algo habitual. Los perros, por lo general, necesitan pocos baños anuales, siempre es mejor cepillarlo enérgicamente y en profundidad con manoplas o cepillos con los que eliminar el pelo muerto.

3– MANTÉN SUS DEFENSAS NATURALES. Báñalo solo con champú para perros, ¡los champús “humanos” son peligrosamente ácidos para su piel! Su pelo se mantiene brillante y sano gracias a la secreción de sebo, que lo hidrata y lo protege. El exceso de agua y jabón minará sus defensas naturales y le provocará irritaciones e inflamaciones. Y por supuesto, olvídate de colonias y perfumes. Si tiene barro en las patas, espera a que se seque y cepíllalo. Si se ha manchado de grasa, aplícale polvos de talco y cepíllalo. Recuerda: un buen cepillado eliminará siempre mejor la suciedad de tu perro que un baño.

3– DESHAZ LOS NUDOS. El pelo largo es difícil de mantener. Requiere cepillados muy frecuentes para evitar que el pelo se enrede. Si hay pocos nudos, conviene deshacérselos uno a uno. Si el perro está lleno de nudos, lo mejor es acudir a un profesional. Para cepillarlo se puede utilizar una carda y para peinarlo un peine de púas metálicas.

4– MANTENLO LIMPIO DE PARÁSITOS. Es fundamental desparasitar a tu perro, interna y externamente. Existen comprimidos orales y collares antiparásitos que te facilitarán esta labor. Su cuna o lugar para dormir deberá estar totalmente limpia de parásitos y suciedad: lava y revisa sus alfombras, mantas…

5– ALIMÉNTALO CORRECTAMENTE. Busca un pienso de calidad. El pelo “delata” si estás alimentando correctamente a tu perro: si el pienso es malo o su dieta es mala, el pelo se volverá pobre, frágil, apagado y seco, y probablemente se le caerá muy a menudo. Al contrario, si estás alimentando correctamente a tu mascota, su pelo estará fuerte y brillante, y se mantendrá más tiempo sano y sin caída.

6– VIGILA SUS ZAMBULLIDAS Y “SNACKS” CALLEJEROS. Cuando salga a la calle, vigílalo y no le permitas que se zambulla en aguas estancada como fuentes, lagunas, charcas... Y cuida de que no coma porquerías y excrementos del suelo.

7– ACUDE A TU VETERINARIO si notas que se rasca demasiado, o la piel se le ha puesto roja e irritada, si se le ha caído el pelo en algunas zonas. Es importante determinar cuál es el problema y realizar el tratamiento correspondiente.

8- Protege tu automóvil con una manta de coche para perros

12 comentarios:

  1. cual es la dieta correcta ?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo dos perritas una chihuahua y otra salchicha. La mayor parte del tiempo estan afuera porque les gusta salir y ahi hacen sus necesidades. En la noche duermen en el cuarto conmigo. Mi problema es que ya llevo varios meses sufriendo porque se les cae el pelo terrible. Las sabanas estan cubiertas de pelo de una manera horrible, y a veces ya ni quiero meterlas. Su alimento es croquetas. Se les baña no tan seguido. Sino en los dias que recomienda el veterinario. Que puedo hacer estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  3. Cambieles el cuido por otro, no se deben de dejar toda la vida con un mismo cuido y antes de acostarte, cepilla

    ResponderEliminar
  4. tengo una pregunta tengo un cachorro criollo de 3 meses y se rasca demasiado y en la parte de la espalda y la cola tiene un hueco pues se le callo el cabello me gustaría saber que tengo que hacer gracias

    ResponderEliminar
  5. Marcela, puede que sea una dermatitis, pero llévalo al veterinario para que lo valore, pues ellos son los profesionales.

    ResponderEliminar
  6. yo tengo una coker y siempre esta mudando de pelo q puedo hacer ??????

    ResponderEliminar
  7. Hola me regalaron un caniche suele esta cayendo el pelo en las pláticas de a tras no tiene pelo tiene todos las vacunas y le isieron una analítica y le salio bien dice el veterinario q es x el estrés q puedo hacer para q este mas relajado y con q lo puedo bañar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale masajes por todo su cuerpo , rascale la cabeza y frotale el cuello detras de las orejas, asi se relajan or q ellos tan se estresan mucho

      Eliminar
  8. A mi perrita tambien estoy desesperada

    ResponderEliminar
  9. Mi perra se le ve mas la piel que el pelo se la pasa rascándose mucho, le noto la piel muy reseca como de cocodrilo y le hemos dado vitaminas y lo cuidamos lo mejor posible pero veo que nada mejora

    ResponderEliminar
  10. Tengo mi caniche de 3 meses y esta perdiendo pelo en el cuello que tiene

    ResponderEliminar
  11. Tengo mi caniche de 3 meses y esta perdiendo pelo en el cuello que tiene

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios. Gracias.
Nota: no se publicará spam.