martes, 17 de septiembre de 2013

"El líder de la manada", de César Millán

El líder de la manada, de César Millán. 
César Millán, por echar mano del tópico, no precisa presentación. Diré, sin embargo, que es seguramente el adiestrador de perros más famoso del planeta (aunque seguramente no le guste la etiqueta "adiestrador de perros" y prefiera la de "especialista en comportamiento canino". Conocido en todo el mundo por su programa televisivo El encantador de perros, se ha prodigado también en una serie de libros donde comparte sus conocimientos sobre los perros y su circunstancia. Yo he leído algunos, entre ellos El líder de la manada, que tiene el objetivo de enseñar al propietario de un can a ser el líder de la manada, si quiere que su perro (o perros) le haga/n caso. 

Como suele ser habitual en los libros de César Millán, leeremos palabras como "energías", "positividad y negatividad", "intenciones", e incluso ¡democracia canina!. Pero que nadie piense que se dispersa en melifluos consejos zen. Muy al contrario, El líder de la manada es un libro muy práctico que nos enseña a lidiar con nuestros perros, por muy rebeldes que sean. Los capítulos del libro están dedicados a temas como la inestabilidad, recompensas y castigos, herramientas para adiestrar al perro (collares, correas, arneses, bozales, etcétera), consejos para elegir la raza, etcétera). 

El libro, publicado en 2007 por Harmony Books, está disponible también en castellano. César Millán contó con para escribirlo con la colaboración de Melissa Jo Peltier. 

El líder de la manada es un buen acercamiento a los conocimientos de César Millán sobre conducta animal en general y canina en particular. Merece la pena leerlo. 

Os dejo algunas perlas de César Millán: 

"A un perro es imposible mentirle sobre tu estado de ánimo". 

"El animal no puede ocultar sus emociones, y puede mostrar con absoluta claridad que no es feliz. Al analizar a un perro se puede saber lo estable o inestable que es su compañero humano. 

"Cuando se estudia a los perros en la naturaleza, se observa que desde los lobos, pasando por los perros salvajes hasta llegar a los domésticos, se educan los unos a los otros". 


Otras frases de César Millán

Más información sobre "El líder de la manada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios. Gracias.
Nota: no se publicará spam.